Caminos de Guanajuato

Guanajuato solía ser un estado relativamente pacífico. Sin embargo, en los últimos diez años la violencia ha aumentado exponencialmente en el estado; de 2008 a 2018 la tasa de investigaciones iniciadas por homicidios aumentó (796%).

A pesar de que la tasa de investigaciones iniciadas por homicidios historicamente solía a estar por debajo del promedio nacional, en 2015 lo superó, alcanzando para 2018 una tasa de 43 investigaciones iniciadas por cien mil habitantes, casi el doble del promedio nacional (23.7 ) para el mismo periodo.

homicidios_nacional

Una posible explicación al aumento en la violencia es el enfrentamiento entre grupos criminales dedicados al robo de combustible, delito conocido como el “huachicol”. A nivel municipal, los lugares con mayores aumentos en sus tasas de investigaciones por homicidio también presentan aumentos en el registro de tomas clandestinas. La disputa por los ductos de Pemex parece haber generado una dinámica de violencia que hasta la fecha, no para.

Para entender la relación entre tomas y homicidios utilicé una base de datos construida por Serendepia Digital, la cual contiene información sobre las tomas clandestinas registradas por Pemex a nivel estatal y municipal. Esta base de datos fue generada a partir de una de una solicitud de información que Pemex estuvo obligado a responder ante un recurso de revisión, ya que en principio declararon la información reservada por razones de “seguridad nacional”.

Según esta fuente de datos el registro de tomas clandestinas, así como los homicidios, ha aumentado exponencialmente. En los últimos diez años, las tomas clandestinas registradas en Guanajuato aumentaron 2,345%.

No pases por Salamanca

Salamanca, después de Irapuato y León fue de los municipios que más homicidios registró durante 2018. Además de frecuentes, los eventos han sido extremadamente violentos y mediáticos.

En este municipio, en julio del año pasado, seis tránsitos fueron asesinados mientras realizaban un operativo sin estar armados. En marzo de este año ocurrió una masacre en un bar en la que 15 personas perdieron la vida. En abril, Jessica y Abigail fueron secuestradas mientras trabajaban. A pesar de que el secuestro quedó grabado en video, hasta ahora se desconoce su paradero.

Salamanca también ubica a una de las seis refinerías del país: la “Refinería Ing. Antonio M. Amor” lo que lo convierte en uno de los municipios que registra la mayor cantidad de tomas clandestinas; de 2015 al 2018, los municipios con más tomas clandestinas registradas en el estado fueron Irapuato, Silao, Salamanca y León.

Además de concentrar las tomas, el corredor industrial o “el triángulo del huachicol” concentra la mayor cantidad de investigaciones por homicidio. Irapuato, Salamanca, León, Silao y Celaya presentaron importantes aumentos en sus tasas de homicidios en los últimos tres años (299%, 320%,  394% y 124% respectivamente).

tomas_gto

cambios_tasas

Caminos de Santa Rosa

En conjunto con las autoridades estatales, el Gobierno Federal anunció en abril de 2019 el operativo “Golpe de Timón”. Esta estrategia busca debilitar al Cartel Santa Rosa de Lima, uno de los principales grupos de huachicol en el estado y que probablemente se encuentra disputando los ductos de Pemex con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El éxito de esta estrategia es cuestionable. El gobierno estatal ha comunicado que el operativo ha logrado disminuir las víctimas de homicidio un 15%, pasando de 340 víctimas en febrero a 290 víctimas en abril. Sin embargo, ésta cifra es engañosa, ya que al comparar el número de víctimas de homicidios y feminicidios de abril de este año con el del año anterior, las víctimas no disminuyeron, más bien aumentaron 11%.

La última apuesta del Gobierno Federal y al parecer, del gobierno estatal, es el inicio de operaciones de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad de formación militar, pero con mando civil. La pregunta que sigue es si existe una estrategia, y de ser el caso, si la estrategia será capaz de frenar el espiral de violencia y atacar sus causas. En este frente de estrategias desarticuladas, en Guanajuato, la vida no vale nada.

Puedes encontrar los códigos y las bases de datos que utilicé aquí.


Leave a comment